martes, 28 de agosto de 2018

Una nueva generación de técnicos en energías renovables

Alumnos de la Técnica 1 de Necochea realizan sus prácticas en el Aula Taller Móvil, con tecnología de última generación.


Una nueva generación de técnicos en energías renovables

Los alumnos de la Técnica 1 de Necochea realizan sus prácticas en el Aula Taller Móvil, un entorno formativo con tecnología de última generación, administrado por el COPRET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo).
En el año 2015, el Congreso Nacional sancionó la Ley 27.191, apuntando a modificar la Ley 26190 sobre el Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía. A partir de allí, nuestro país se dispuso a trabajar en el objetivo de modificar la matriz energética, incorporando cuotas mínimas de participación en la matriz energética de electricidad generada por fuentes renovables.
Para esto, se estableció que al 31 de diciembre de 2018, el 8% de la energía generada en la Argentina deba provenir de estas fuentes. Este porcentaje, indica la normativa, debe incrementarse al 12% para fines del 2019, y aumentar año tras año hasta llegar al 20% en el 2025.
En este marco, las escuelas técnicas de la Provincia de Buenos Aires comienzan a dedicar sus esfuerzos en la formación de las nuevas generaciones de jóvenes vinculados con la producción de conocimiento en la materia. Este es el caso de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 de Necochea, en donde los alumnos de 4to año comienzan a partir de este ciclo lectivo a cursar la orientación en energías renovables que ofrece la institución.
“Es una tecnicatura nueva, a mi juicio muy futurista, siendo la única que hay en Necochea y en toda la región”, afirma el director de la escuela, Fabio Tinado, quien en conjunto con el cuerpo docente tienen la tarea de desarrollar esta nueva experiencia. “Es algo que impacta muy bien en la comunidad y en los chicos, aportando un recurso profesional técnico que le está haciendo falta a la ciudad”.
Para ello, desde principios de agosto, la institución, sus docentes y alumnos, tienen la posibilidad de contar con el Aula Taller Móvil -ATM-, un trailer que reproduce las condiciones de un aula taller en donde pueden encontrar una amplia oferta de equipamiento e instrumental de última generación. Esta propuesta, cabe destacar, forma parte de La Red Nacional de ATM impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.
“Nuestra escuela recién arranca este año con la orientación, lo que hace que no contemos con el equipamiento fijo dentro de los talleres. Contar con el ATM es fundamental para el desarrollo de actividades de taller de los alumnos de 4to, abocándonos todas las semanas a hacer trabajos prácticos sobre electrónica, energía eólica, solar y termo solar”, afirmó Francisco Baretto, docente de la orientación.
“Para todo el equipo docente fue una gran sorpresa encontrarnos con el equipamiento que cuenta el aula”, contó Francisco, agregando que  “el beneficio de esta tecnología es total, ya que tener el equipamiento para poder desarrollar las prácticas formativas del área técnico específica es lo mejor que nos puede suceder, permitiéndoles a cada uno de los chicos tener una práctica real en el marco de la carrera que han elegido”.

Una nueva generación de profesionales

Nahuel tiene 15 años y es, junto a sus compañeros, parte de la primera cohorte de alumnos en cursar la orientación en energías renovables. “Una clase en este aula es algo totalmente nuevo”, resaltó entusiasmado, agregando que “esto es algo que no podemos ver en un taller convencional, nos genera las ganas de explorar, de ver cómo funciona cada equipo y poder trabajar con ello”.
Por su parte, Agustín resaltó la importancia del estudio de las nuevas energías afirmando que “las energías tradicionales y no renovables tienen una fecha de caducidad, se van a terminar”,  agregando que “entendiendo que las energías renovables son el futuro y que hay pocos técnicos en la Argentina decidí por estudiar la orientación”.
“Esta experiencia me ha gustado demasiado, ya que pude trabajar con equipos que generan energía utilizando la luz o el viento”,  afirmó Tomás, otro de los jóvenes estudiantes. “Les recomiendo que estudien esto, por el futuro, también por la inserción laboral y por la importancia de generar energías no contaminantes” concluyó.

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