lunes, 5 de julio de 2021

Rayuela, Julio Cortázar

Rayuela es un libro y a su vez son muchos libros. Justo en esta multiplicidad se encuentra su grandeza.

El libro contiene 155 capítulos, los cuales están divididos en tres partes: "Del lado de allá", "Del lado de acá" y "De otros lados". En primera instancia, no hay que prestarle mucha atención a esto. Lo siguiente a distinguir son las tres formas en las que puedes leer el libro.

Si eres un neófito en el mundo cortazariano, lo mejor es empezar con una lectura lineal, es decir, iniciar el juego en el capítulo uno y viajar en línea recta hasta el capítulo 56, donde encontrarás una marca que indica el final de la historia. El lector que tome esta ruta deberá aceptar el final del juego y dispensar del resto de las páginas. Aquí ya tienes la primera historia que engloba el mundo de Rayuela.

La segunda forma de leer Rayuela es dejándote guiar por el tablero de direcciones, el cual se encuentra al principio de la obra. Te darás cuenta que con esta guía puedes saltar del seis al 93, por ejemplo. Éste también es el segundo libro que presenta Cortázar.

Es la misma historia y a la vez es otra historia, porque en ella descubrirás pasajes alternos que cambiarán, sin alterar la sucesión de hechos, la concepción de la obra.

La última forma de leer el libro es de manera libre. Disfruta sin límites todo lo que te ofrece el texto, deja de querer seguir las reglas, lo establecido de la literatura y haz de Rayuela lo que tú quieras.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario